25 de Noviembre: Día contra la violencia de género

Fecha de publicación: 19-ene-2020 20:07:33

El 25 de noviembre realizamos una marcha contra la violencia de género. La actividad ha estado coordinada por el CEIP PAdre Manjón, el IES Aurantia y el Ayuntamiento de Benhadux, contando con la presencia de la alcaldesa Noelia Damián, y de la mayoría de concejales de la corporación municipal, así como de representantes la asociación de mujeres, AMPAS de ambos centros y de la Asociación Unión Musical de Benahadux, que amenizaron todo el recorrido a modo de charanga para ambientar el paso de los estudiantes y demás vecinos..

La marcha escolar partió desde el instituto una vez que se incorporaron los alumnos y alumnas de segundo y tercer ciclo de Primaria del colegio público para sumarse al acto, portando decenas de pancartas y cartulinas con numerosos lemas como 'Juntos contra la violencia de género', 'No te calles, pide ayuda', 'Ni golpes que duelan ni palabras que hieran', 'No estás sola, denuncia' o 'No dejes que nadie maneje los hilos de tu vida'.

A continuación, una docena de escolares de varias edades leyeron un manifiesto en el que recordaron el por qué de la celebración cada 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, fecha en la que las hermanas dominicanas Mirabal fueron asesinadas en 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo por reivindicar sus derechos como mujeres.

Los escolares pidieron también en el manifiesto un “basta ya a los agresores, violadores y maltratadores”, “un lenguaje no sexista” y el “rechazo a los roles y esteorotipos femeninos que difunden los medios de comunicación de masas”.

Agradecemos la implicación de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y ampas), asociaciones, policía local, banda de música, trabajadores municipales y corporación local para la organización de esta marcha escolar.

Podéis ver más imágenes en este enlace.

Al regreso al centro, el alumnado leyó los microrelatos del concurso organizado por el Departamento de Lengua y la coordinación del Plan de Igualdad. En este enlace podéis acceder a los vídeos.