Visita a “NATURAL CRUNCH”

Fecha de publicación: 08-jun-2019 10:21:50

El pasado 9 de mayo, una selección de alumnos y alumnas de nuestro instituto tuvo el privilegio de visitar la empresa “Natural Crunch”. El alumnado tuvo ocasión de profundizar en el tema del deshidratado de alimentos, como parte del proyecto “Cocina matemática eficiente en la luna”.

La visita fue dirigida por Antonio Ramírez Fajardo quién explicó, con mucha precisión y esmero, todos los pasos que siguen las frutas y hortalizas desde su selección en cultivos ecológicos al envasado final.

Así, nuestro alumnado tuvo la oportunidad de visitar y conocer las distintas fases desarrolladas en el proceso de deshidratación así como los lugares dónde se llevan a cabo. De esta forma, nuestro alumnado conoció en primera persona el itinerario que siguen las frutas y hortalizas y los distintos momentos:

1. CORTADO en esta ocasión habían cortado fresas y se podía observar que conservaban el aspecto de la fresa fresca.

2. PRE-SECADO. Las frutas y hortalizas, son pre-secadas a temperatura suave (por debajo de 47º) para eliminar un 50-60% del contenido de agua y evitar que el producto se queme y al mismo tiempo preservando las propiedades nutricionales.

3. TEXTURIZACIÓN. Las frutas y hortalizas, a través de la aplicación de aire extra seco y presión, alcanzan una estructura homogéneamente porosa que facilita la salida del agua sin la necesidad de incrementar la temperatura y llegando a un contenido residual de agua entre el 1-2%. De este modo se evita una oxidación excesiva del producto, manteniendo un alto contenido nutricional y una textura crujiente totalmente natural, preservando la real esencia del producto fresco, sin aplicar algún tipo de aditivo ni conservante.

4. SECADO FINAL. Siempre por debajo de 47º para fijar la textura.

5. ENVASADO. Donde pudimos observar el pesado y envasado de manera manual.

Así pues, durante esta jornada, el alumnado del IES AURANTIA pudo conocer de primera mano la realidad de una empresa de nuestra localidad puntera e innovadora en su sector, como es Natural Crunch. Hay que señalar que cuenta con una producción de más de 400 kg y llega a exportar a más de 30 países de todo el mundo.

De esta forma, Natural Crunch ofrece una alternativa divertida y original para consumir frutas y hortalizas, manteniendo buena parte del contenido de antioxidantes naturales y vitaminas presentes en el producto fresco.

Gracias a esta empresa por recibirnos y por ayudarnos a entender mejor cómo podemos alimentarnos de forma saludable hasta en la Luna.